viernes, 30 de mayo de 2014

Cambio de hábitos para bajar de peso

Por Nylvia Garotta

Cuando hablamos de obesidad o de sobrepeso pensamos que se trata sólo de hacer dieta y hacer ejercicio para adelgazar, no obstante habría que tomar en cuenta que existen muchos factores por los cuales algunas personas aumentan tallas en forma descontrolada. Actualmente existe una gran manipulación a nivel mundial al respecto de los alimentos que consumimos, podría llamársele la nueva conquista, la de los alimentos transgénicos, ya que cada vez son más los campos en los cuales se utiliza el Roundup (glifosato) de Monsanto(entre otras corporaciones equivalentes), ese herbicida que es aun más tóxico para el ADN humano que cualquiera de los otros venenos que se conocen , motivo por el cual se ha ido afectando en forma acelerada el metabolismo de las personas, en especial en USA y en México que son los países donde existe un mayor número de personas con sobre peso y obesidad de acuerdo con los datos arrojados por la OMS en los últimos años. Así pues, aparte de que existen factores metabólicos, políticos y económicos para que la gente engorde; también existen los genéticos entre los cuales se pueden tomar en cuenta tanto el tipo de sangre de cada persona como el tipo de genes y los hábitos y costumbres que cada individuo haya heredado cultural, contextual e históricamente por parte de los antepasados. Esto último es de primordial importancia en el sentido de que los antepasados, sobre todo en México, nos legaron un tipo de alimentación que podría ser la solución a la reducción de peso de muchas personas, ya que dista bastante de las comidas rápidas provenientes de estados Unidos con altos contenidos calóricos y niveles porcentuales de  grasas trans y saturadas que tanto dañan al organismo. La comida tradicional mesoamericana contiene un alto valor nutrimental, por lo cual se considera como una de las mejores opciones para recuperar la salud y reducir tallas.

Es triste que para la mayoría de las personas que ya subieron de peso después no puedan recuperar el peso original, lo cual en parte es por la gran cantidad de adipocitos que se multiplicaron durante un proceso denominado hiperplasia celular que es cuando un preadipocito se inflama con triglicéridos provocando que se reproduzcan todos los adipocitos en el tejido adiposo, lo cual ocurre cuando se come de más, cuando la gente se pierde en los atracones. por ello es recomendable consumir dos vasos de agua simple antes de cada comida. Es gratis,  no tiene efectos secundarios y disminuye la ansiedad que hace comer más en la mayoría de los casos.

Lo más importante del proceso para bajar de peso es que hay que hacer grandes cambios en el vivir cotidiano. Si bien es cierto que los antepasados nos legaron algunas recetas muy nutritivas, también muchas veces hubieron hábitos y costumbres muy poco recomendables. Dentro de esas costumbres aprendidas habría que evitar comer carnitas, chicharrones, refrescos, evitar ir a lugares donde se prepara comida rápida, y adquirir cambios beneficiosos como beber 2 vasos de agua al levantarse, un vaso de agua cada hora , hacer ejercicio, evitar el estrés, dormir temprano, leer la información nutrimental de lo que se consume en los supermercados, comprar las frutas y verduras en los mercaditos en lugar de conseguirlos en las grandes tiendas de autoservicio,  evitar ser víctimas de relaciones de abuso, entre otras costumbres.

Suscríbete gratis a Bajar de Peso 4EVER

miércoles, 28 de mayo de 2014

Higiene del sueño para bajar de peso.

Escrito por Nylvia Garotta

En la época actual hay muchas personas que han dejado de dormir bien por diferentes razones, algunas de las principales han sido la llegada de la internet y los videojuegos, en otra proporción se colocan las juergas a los hoy denominados "antros", sitios a los que una buena cantidad de jóvenes asisten con regularidad. No obstante es preciso tener en cuenta que si los chicos continúan desvelándose frecuéntemente podrían caer en ciertos trastornos del sueño y afectar al organismo severamente. Recomiendo adquirir conocimientos básicos de higiene del sueño, ya que regularmente estas personas que asisten a los antros son quienes más interesados están en tener una apariencia juvenil y esbelta, aunque hagan todo lo posible para conseguir los efectos contrarios al aficionarse al desvelo y a la ingesta de bebidas etílicas e incluso hasta llegar a depender de sustancias tóxicas como "las pastas", "el activo" , el "éxtasis", entre otras. La cultura del antro puede llegar a ser un foco de contaminación para el organismo empezando por los horarios que se utilizan para ese tipo de diversión. La mejor hora para comenzar a relajarse es a las 20:30 (8 y media de la noche), para que a las 21:00 (las 9 de la noche) se caiga en un estado de relajación que permita entrar en el sueño profundo necesario para que los procesos de desintoxicación del organismo se lleven a término sin problema o interrupción. El primer proceso de desintoxicación comienza entre las 23:00 y la una de la mañana con la liberación de toxinas en el hígado, el cual es uno de los principales órganos necesarios para la reducción de peso, ya que es el quema grasa del cuerpo y el que filtra las sustancias dañinas que entran al organismo a través del tracto digestivo, y por ello es esencial cuidar, desintoxicar y limpiar el hígado antes de iniciar un plan para adelgazar. De 1 a 3 am le toca a la vesícula, de 3 a 5 am a los pulmones y de 5 a 7 de la mañana al colon. Por ello para que la desintoxicación y reparación se realicen se necesita entrar en ese estado de relajación antes de quedarse completamente dormidos. El cerebro trabaja bastante cuando dormitamos y si no existe una higiene del sueño favorable, el proceso reparador no se complementará. De tal modo que para descansar adecuadamente se sugiere cenar ligero antes de las 19:30 horas, dar una caminata o hacer ejercicio relajante como yoga al menos por 30 minutos (no realizar ejercicio extenuante poco  antes de dormir sino al levantarse o durante el día), escuchar música clásica, ducharse, recostarse entre 20:30 y 21:00 horas (8 y media y 9 de la noche), hacer una lectura tranquila o espiritual e irse quedando dormidos de tal modo que a  a las 11 pm el cuerpo se encuentre en sueño profundo y la desintoxicación pueda realizarse.

Algunas otras sugerencias para antes de dormir son: no fumar ni tomar cafeína al menos no después de las 4 de la tarde,no ver televisión antes de dormir y menos aun quedarse con la televisión prendida, asimismo dormir con la luz apagada, en silencio total o poner una música suave y relajante (se puede programar la computadora para que se apague sola), o escuchar el cd de la meditación que nos proporciona John Gabriel con su método o realizar algún otro tipo de visualización o meditación.

Aparte de la desintoxicación del organismo, también es preciso considerar que existen 2 hormonas para regular el peso, una se encarga de avisarnos que ya estamos saciados, (la hormona de la saciedad, la Leptina). Y la otra se ocupa de hacer que comencemos a sentir apetito (la Grelina),y si no dormimos bien o las horas necesarias ambas hormonas no podrán trabajar en forma óptima y corremos el riesgo de sentir ganas de consumir comida basura con altos contenidos calóricos para "reponer" la energía que no se pudo obtener durante el sueño, la leptina no nos va a avisar que ya debemos dejar de comer y como consecuencia seguiremos comiendo sin sentir saciedad por que la leptina se descontrola cuando no dormimos bien. Y la Grelina podría estar actuando en forma desaforada haciendo que tengamos ganas de comer a cada rato. Esa es una explicación de por qué dormir mal no nos favorece para bajar de peso 4 ever.

Saludos. Escrito por: Nylvia Garotta Si quieres recibir más artículos como este suscríbete gratis a Bajar de peso 4Ever.com

lunes, 26 de mayo de 2014

¡Consulta qué causa la obesidad, sus repercuciones y cómo controlarla!

Por:El Nutriologo.Visita mi blog y mejora tu salud baja de peso o mantente si asi lo deseas.

Datos sobre la obesidad y el sobrepeso

Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo: Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso. Al menos 400 millones de adultos obesos. Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso. Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

¿Cuáles son las causas de la obesidad y el sobrepeso?

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran: La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

¿Cuáles son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:

Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.

La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.

Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis. Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Muchos países de ingresos bajos y medios se enfrentan en la actualidad a una doble carga de morbilidad:

Siguen teniendo el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutrición, pero al mismo tiempo están sufriendo un rápido aumento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, tales como el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en el medio urbano.

No es raro que la subnutrición y la obesidad coexistan en un mismo país, una misma comunidad e incluso un mismo hogar.

Esta doble carga de morbilidad es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y con escasos micronutrientes, combinada con la falta de actividad física. ¿Cómo reducir la carga de obesidad y sobrepeso?La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables.

A nivel individual, las personas pueden: Lograr un equilibrio energético y un peso normal. Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.

  • Reducir la ingesta de azúcares.

  • Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.

La puesta en práctica de estas recomendaciones requiere un compromiso político sostenido y la colaboración de muchos interesados, tanto públicos como privados. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen funciones fundamentales que desempeñar en la creación de ambientes sanos y en hacer asequibles y accesibles alternativas dietéticas más saludables. Esto es especialmente importante para los sectores más vulnerables de la sociedad (los pobres y los niños), cuyas opciones con respecto a los alimentos que consumen y a los entornos en los que viven son más limitadas

- Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email Para: Publicalpha.com

sábado, 24 de mayo de 2014

Obesidad (aspectos psicológicos)

Por: El Experto en Control de Peso. -> Entra a este link para saber mas acerca de obesidad. Complicaciones psicológicas en el infante.
Es muy importante la repercusión que la obesidad tiene sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño.
En general, las personas afectadas de obesidad no están bien consideradas en la sociedad.
En los medios de comunicación los niños y adultos obesos suelen desempeñar un personaje cómico, tropezón y glotón.
Un niño de 7 años ya ha aprendido las normas de atracción cultural y de aquí que elija a sus compañeros de juego basándose en sus características físicas, hasta el punto de que muchas veces prefieren elegir a un niño con una discapacidad antes que a un niño obeso.
Se ha comprobado que los niños obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo.
Por lo tanto, suelen presentar dificultades para hacer amigos.
La discriminación por parte de los adultos o de los compañeros desencadena en ellos actitudes antisociales, que les conducen al aislamiento, depresión e inactividad, y frecuentemente producen aumento en la ingestión de alimentos, lo que a su vez agrava o al menos perpetúa la obesidad.
En la adolescencia el concepto de sí mismo es de tal importancia que cualquier característica física que les diferencie del resto de sus compañeros tiene el potencial de convertirse en un problema más grave, en concreto disminuyendo su autoestima.
Es también un gran problema encontrar vestimenta para los niños obesos, ya que es difícil que encuentren ropas de moda adecuadas para su talla.
Además, estos niños presentan frecuentemente alteraciones del comportamiento, síntomas de depresión y ansiedad.
La obesidad se considera una lacra en muchos países Europeos, y se percibe como una apariencia física no deseable y un signo de los defectos de carácter que se supone que indica.
Incluso los niños de seis años perciben a otros niños obesos como “vagos, sucios, estúpidos, feos, mentirosos y tramposos”.
Las personas obesas tienen que enfrentarse a la discriminación. Según los estudios realizados en el Reino Unido y en Estados Unidos, las jóvenes con exceso de peso ganan mucho menos que las mujeres sanas, sin sobrepeso o que otras mujeres con problemas crónicos de salud.
También es más frecuente que las personas obesas coman compulsivamente, y que tengan una largo historial de desórdenes alimentarios que se caracterizan por los atracones y las variaciones de peso.
Por ejemplo, la influencia de factores Psicológicos aun permanece incierta; mientras que le paciente obeso ha sido etiquetado como comedor compulsivo, también encontramos a muchas personas no obesas que también lo son.
La patología psicológica se encuentra ligada a esta enfermedad, solo en un numero pequeño de casos, entre estos el “síndrome del comedor nocturno” (anorexia por la mañana, gula por la tarde e insomnio), han incluido en este pequeño grupo a aquellos que han sido obesos desde su infancia, en este caso, mas que un factor de acusa psicológica, el sentido común lo llamaría una consecuencia psicológica.
Por: El Experto en Control de Peso.
- Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email Para: Publicalpha.com No sólo es a las personas obesas a quienes se les ha llegado a discriminar socialmente, también a personas con un ligero sobrepeso puede ser un factor para que se le comience a ver como a una persona que no es "normal" y comienzan a atacar a esas personas en especial en el ámbito escolar, se toma a los insultos, burlas, críticas como normales y hasta cómicos. Es difícil abordar este tema y discernir entre un comentario sano y uno mórbido, ya que aveces se malinterpreta y se toma como ofensivo o discriminatorio, en especial cuando no se tiene una información adecuada al respecto del tema de la obesidad y el sobrepeso. De cualquier manera la presión social recae mayormente sobre las mujeres debido a los estereotipos sociales que existen en las modas industrializadas que más que nada lejos de beneficiar o provocar que más personas se preocupen por su peso, lo que origina y aumenta es la discriminación, independientemente de que cada vez existe más gente con sobre peso en forma global.