DRAMATERAPIA Y PSICODRAMA

Imaginación creadora

Por: Julio Torres.

Imaginación creadora he titulado este articulo para definir lo maravilloso de las cualidades con que hemos sido dotados en esta vida, es el motor fundamental para realizar nuestros deseos.

Basta con imaginar la forma de una herramienta fundamental para golpear otra herramienta que sea capaz de modificar el estado natural de una piedra de cualquier dureza.



Algunos autores dicen que Miguel Ángel al mirar una roca, de inmediato imaginaba la escultura que esa piedra guardaba en su interior y gracias a eso surgieron sus grandes obras.

El artesano imagina la forma que su obra presentará cuando la haya terminado, y la satisfacción que experimentará es cuando alguien se interese por ella.
Cuando el hombre observa la necesidad de transportar una roca muy pesada inclusive aunque solo se trate de unos cuantos metros, imagina que lo puede lograr por medio de troncos.

En este tiempo podemos imaginar que fue entonces que la imaginación concibió lo que a futuro sería la rueda, como principio de la mecánica dinámica naciente.
Pero la imaginación creadora no es tangible solamente, también existe la imaginación creadora cuando tratamos de transmitir un mensaje como pudiera ser ejemplo el teatro.

Un actor debe hacer uso de su imaginación creadora para convencer al espectador de los sentimientos y experiencias que un personaje pretende demostrar durante el desarrollo del conflicto que la obra presenta.
En términos generales, el actor experimenta las emociones que el personaje tiene preparadas para los espectadores, por lo que se ejerce el principio: Si yo fuera, si yo estuviera.

Si yo fuera el personaje que estoy interpretando, ¿Cuál debe ser mi actitud? ¿Cómo debe ser el caminar o el desplazamiento en general en el escenario? ¿Qué debo sentir al colocarme en sus zapatos?

La imaginación creadora, le conduce a buscar tareas escénicas que adornan la interpretación del personaje con lujo de detalles que podrían ser similares a los que imaginó el autor para su personaje.

Cada una de las bellas artes primarias, encuentra en el teatro su máxima interpretación, es en el teatro donde la música, danza, pintura, escultura y literatura cumplen con el encargo para lo que fueron creadas.

Uno de los recursos más efectivos para lograr que un mensaje llegue tal como fue concebido por un autor, es indudable que solo se logra con esa imaginación creadora a la que me he referido.

Me atrevo a asegurar que cuando esa imaginación creadora se pierde, es posible que sea el momento de la despedida de este mundo, cuando el desaliento invade todo nuestro ser y nos derrota.

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com



Psicodrama en la práctica:

No hay comentarios: