viernes, 30 de mayo de 2014

Cambio de hábitos para bajar de peso

Por Nylvia Garotta

Cuando hablamos de obesidad o de sobrepeso pensamos que se trata sólo de hacer dieta y hacer ejercicio para adelgazar, no obstante habría que tomar en cuenta que existen muchos factores por los cuales algunas personas aumentan tallas en forma descontrolada. Actualmente existe una gran manipulación a nivel mundial al respecto de los alimentos que consumimos, podría llamársele la nueva conquista, la de los alimentos transgénicos, ya que cada vez son más los campos en los cuales se utiliza el Roundup (glifosato) de Monsanto(entre otras corporaciones equivalentes), ese herbicida que es aun más tóxico para el ADN humano que cualquiera de los otros venenos que se conocen , motivo por el cual se ha ido afectando en forma acelerada el metabolismo de las personas, en especial en USA y en México que son los países donde existe un mayor número de personas con sobre peso y obesidad de acuerdo con los datos arrojados por la OMS en los últimos años. Así pues, aparte de que existen factores metabólicos, políticos y económicos para que la gente engorde; también existen los genéticos entre los cuales se pueden tomar en cuenta tanto el tipo de sangre de cada persona como el tipo de genes y los hábitos y costumbres que cada individuo haya heredado cultural, contextual e históricamente por parte de los antepasados. Esto último es de primordial importancia en el sentido de que los antepasados, sobre todo en México, nos legaron un tipo de alimentación que podría ser la solución a la reducción de peso de muchas personas, ya que dista bastante de las comidas rápidas provenientes de estados Unidos con altos contenidos calóricos y niveles porcentuales de  grasas trans y saturadas que tanto dañan al organismo. La comida tradicional mesoamericana contiene un alto valor nutrimental, por lo cual se considera como una de las mejores opciones para recuperar la salud y reducir tallas.

Es triste que para la mayoría de las personas que ya subieron de peso después no puedan recuperar el peso original, lo cual en parte es por la gran cantidad de adipocitos que se multiplicaron durante un proceso denominado hiperplasia celular que es cuando un preadipocito se inflama con triglicéridos provocando que se reproduzcan todos los adipocitos en el tejido adiposo, lo cual ocurre cuando se come de más, cuando la gente se pierde en los atracones. por ello es recomendable consumir dos vasos de agua simple antes de cada comida. Es gratis,  no tiene efectos secundarios y disminuye la ansiedad que hace comer más en la mayoría de los casos.

Lo más importante del proceso para bajar de peso es que hay que hacer grandes cambios en el vivir cotidiano. Si bien es cierto que los antepasados nos legaron algunas recetas muy nutritivas, también muchas veces hubieron hábitos y costumbres muy poco recomendables. Dentro de esas costumbres aprendidas habría que evitar comer carnitas, chicharrones, refrescos, evitar ir a lugares donde se prepara comida rápida, y adquirir cambios beneficiosos como beber 2 vasos de agua al levantarse, un vaso de agua cada hora , hacer ejercicio, evitar el estrés, dormir temprano, leer la información nutrimental de lo que se consume en los supermercados, comprar las frutas y verduras en los mercaditos en lugar de conseguirlos en las grandes tiendas de autoservicio,  evitar ser víctimas de relaciones de abuso, entre otras costumbres.

Suscríbete gratis a Bajar de Peso 4EVER

No hay comentarios: