Escrito por: Nylvia Garotta
Es peligroso porque la grasa que se acumula en el organismo invade las vísceras, todo el organismo por dentro se atasca de grasa, a eso se le llama grasa visceral, la cual es muy diferente de aquella que se acumula en la parte subcutánea de los luchadores de sumo (la grasa subcutánea), y es diferente porque los luchadores de sumo logran contrarrestarla haciendo mucho ejercicio y una persona con sobrepeso cuyo cerebro le manda señales para que su cuerpo siga estando gordo y no haga ejercicio, la grasa termina por atacar todos los rincones del organismo. Esto es muy serio porque da rienda suelta a que se originen una serie de enfermedades cardiovasculares: dislipidemias; cáncer de mama, de colon, de próstata, neoplasias; apnea obstructiva del sueño; diabetes mellitus; accidentes cerebrovasculares; enfermedades osteomusculares; hipertensión arterial; alteraciones metabólicas; trastornos psicológicos. Falta de condición física para correr, caminar, bajar o subir escaleras o hacer algún tipo de deporte, precisamente porque lo que menos gusta a las personas con sobrepeso es hacer ejercicio excepto personas como los luchadores de sumo por ejemplo. A las personas con obesidad les cuesta trabajo bajar escaleras, abrocharse los zapatos, ponerse la ropa. Son personas que sufren de depresión porque no pueden hacer cosas que las personas de su edad hacen como tener la ropa que más les guste o andar con la persona que quieren, sufren de ansiedad e inseguridad y la discriminación por parte de algunas personas. Lo peor del caso es que el sobrepeso y la obesidad atacan más a las mujeres que a los hombres por que el cuerpo de la mujer almacena mayor cantidad de grasa que el de los hombres, y las mujeres se deprimen más por el sobrepeso porque piensan más en la estética y hay un mayor grado de vanidad que provoca que sientan la obesidad o el sobrepeso como una humillación por parte de la naturaleza, comenzando así un círculo vicioso entre depresión, bajos niveles de serotonina e ingesta de glucosa para aumentarla y más o menos sentirse mejor pero al mismo tiempo sube más de peso y se siente peor y la depresión aumenta. Se asocia el envejecimiento prematuro y la consigna de que cada diez años aumenta al doble el índice de mortalidad en cada persona con obesidad, por lo que entre más edad se tenga mayores son los riesgos de morir.
El embarazo en una mujer con sobrepeso o con obesidad es de alto riesgo, ya que puede provocar diferentes complicaciones para el bebé como espina bífida, malformaciones en el cerebro, la médula espinal o las meninges. Defectos en el tubo neuronal, labio leporino, paladar hendido, asma, malformaciones en el corazón o las extremidades. La madre puede sufrir traumas en el canal vaginal, infecciones vaginales, incontinencia o también podría requerir una cesárea de emergencia debido a que las contracciones uterinas son débiles y existe dificultad en la dilatación, cuando la placenta es expulsada se observa una pérdida de sangre excesiva por la falta de normalidad en las contracciones del útero, con los riesgos que conlleva una herida de cesárea para una mujer con soprepeso o con obesidad.
En la tercera edad es un hecho la pluripatología a causa de la obesidad, la cual es un gran aliado de todas las enfermedades degenerativas en los adultos mayores, algunos de ellos quienes con la edad fueron perdiendo grasa y masa muscular de cualquier modo sufren las consecuencias de haber padecido obesidad en la juventud.
La incidencia en caries dental entre personas con obesidad también se tornó en aumento debido a la cantidad de hidratos de carbono que se consumen desde la infancia. No obstante, es curioso lo que manifiesta Laura Soraya Gaona Valle en una publicación del 27 de febrero 2009 acerca de un estudio proveniente de la UAEM en un estudio realizado "a 299 sujetos universitarios de nivel educativo superior de 17 a 25 años de edad de ambos sexos de la Universidad Autónoma del Estado de México arrojó mejor higiene bucal entre personas obesas que en quienes no lo son", de cualquier forma la caries bucal prevalece en la comunidad infantil debido a la gran cantidad de azúcar de las golosinas que consumen.
La obesidad no es un juego, no es un chiste como muchas personas así lo consideran. Es una epidemia que debe combatirse y sobre todo prevenirse.
Si quieres recibir más artículos relacionados con el tema de la obesidad y el sobrepeso,
SUSCRÍBETE gratis a Bajar de peso 4ever
No hay comentarios:
Publicar un comentario